sábado, 23 de enero de 2010

Veredicto sobre pasar las manos por el rostro después de realizar un du’a

De: Irwá al-Galíl (2/178-182) por Sheik al-Albani

1) “El Profeta (Salallahu alehi wa salam), cuando elevaba sus manos en du’a, él nos las bajaba hasta que restregaba su rostro con ellas.” Da’íf (inconsistente/débil). Transmitido por Tirmídi (2/244) e Ibn Asákir (7/12/2) por medio de: Jamád ibn Isa al-Yuhani de Hanzala ibn Abi Sufian al-Yam-ji de Sálim ibn Abdulá de su padre desde Omaribn al-Jatab, quien dijo: …

Tirmídi dijo después de esto: “este es un hadiz garib sajíj. Sólo se sabe que es un hadiz de Jamád ibn Isa, ya que solamente él lo reporta, quien tiene pocos hadices que sin embargo, la gente los ha reportado de él.”

Sin embargo, éste narrador es inconsistente, ya que en el Tacrib de Ibn Hayar, quien habla con respecto a él en el Taj-dib:

Ibn Mahín dijo “un buen Sheik”1; Abu Hatim dijo: “débil para el hadiz”; Abu Daud dijo: “débil, él reporta hadices munkar”; Hakim y Naccach dijeron: “él reporta hadices falsos de Ibn Yuraich y yapar reporta cosas, las cuales son ‘equivocadas acerca de la autoría de Ibn Yuraich y Abdúl Aziz ibn mar ibn Abdúl Aziz, que parece que aquellos que están en juego lo hacen deliberadamente; no es permitido referirlo como prueba.” Ibn Makula dijo: “ellos declaran sus hadices débiles.”

(Si Ibn Mahín habla favorablemente de un narrador cuando el resto de los sabios lo han declarado inconsistente, entonces la afirmación de Ibn Mahín es descartada; la razón es que él fue conocido por su rigidez y severidad en la crítica; los narradores inconsistentes deberían ser cuidadosos en no revelar su debilidad ante él; por lo que el juicio se pasa en conformidad. Esto explica el por qué esta sólo en la autentificación del narrador.)

De aquí, el parecer de este narrador es muy inconsistente, de modo que sus hadices no pueden ser llevados a la categoría de hasan ¡y mucho menos sahih!

Un hadiz similar dice:
“Cuando el profeta (Salallahu alehi wa salam) rezaba du’a y elevaba sus manos, él frotaba su cara con sus manos.” Da’íf (débil). Abu Daud (1492) de Ibn Laji’a de Hafs ibn Hisham ibn Utba ibn Abi Uacca de Sa’ib ibn Yazíd de su padre.

Es un isnad débil debido a que Hafs ibn Hisham es desconocido y la debilidad de ibn Laji’a (cf. Tacrib a-Tajdib).

Este hadiz no puede ser reforzado por ninguna de las dos vías de narración debido a la gran inconsistencia presentada en el primero (de los hadices), el cual ya hemos visto.

2) “Cuando invocáis a Alá, entonces suplicad con las palmas de vuestras manos, y no suplicad con su dorso y cuando acabéis, frotad vuestro rostro con ellas.” Da’if (inconsistente). Relatado por Ibn Maya (1181, 3866), Ibn Naser en Quiyam a-Lail (p. 137), Tabaráni en al-Múyam al-Kabir (3/98/1) y Hakim (1536), de Saleh ib Hásan de Mohámed ibn Ka’b de Ibn ‘abbas (A. S. E.) como marfú.

Es un isnad débil debido a que Ibn Hásan, quien es munkar en hadiz, como afirmó Bujari; Nasái dijo: “el está desamparado en hadiz”; Ibn Hibban dijo: “él solía andar con solteras y escuchar música y solía narrar reportes inventados con la autoría de narradores confiables”; Ibn Abi Hatim dijo en Kitab al-‘Ilal (2/351): “pregunté a mi padre (o sea, Abu Hatim a-Razi) sobre este hadiz, del cual dijo: ‘Munkar’.”

Ibn Hásan ha sido respaldado por Isa ibn Maimún, quien también lo reportó de Mohámed ibn Ka’b, como lo contó Ibn Náser. Sin embargo, no altera nada, ya que Ibn Maimún es igualmente inconsistente: Ibn Hibban dijo: “él reporta hadices, los cuales son invenciones”; Nasái dijo: “Nada confiable.”

Éste hadiz de Ibn Abbas también lo contó Abu Daud (1485), y a su vez de él Baijáqui (2/212) por medio de: Abdúl Malik ibn Mohámed ibn Aiman de Abdulá ibn Yacub ibn Isaac de alguien que lo narró de él de Mohámed ibn Ka’b, quien dijo:

“No cubráis las paredes. Aquél que mire dentro de la carta de su hermano sin su permiso, en verdad mira el Fuego (del infierno). Pedid a Alá con las palmas de vuestras manos y no lo hagáis con sus dorsos; y cuando acabéis, restregad vuestros rostros con ellas.” Este isnad es débil: Abdúl Malik es declarado inconsistente por Abu Daud; también conlleva al maestro de Abdulá ibn Yacub el cual no se nombra, y por lo tanto desconocido – es posible que sea Ibn Hásan o Ibn Maimún, ambos mencionados anteriormente.

El hadiz es también transmitido por Hkim (4/270) a través de : Mohámed ibn Muawiya, quien dijo que Masadif ibn Ziyad al-Madini se lo narró a él y que lo escuchó de Mohámed ibn Ka’b al-Curazi. Dájabi lo complementó recalcando que Ibn Muawiya fue declarado mentiroso por Daracútni, de modo que el hadiz es falso.

Abu daud dijo sobre este hadiz: “este hadiz ha sido narrado por más de una vía de narración con la utoría de Mohámed ibn Ka’b; todos ellos son débiles.”

Elevar las manos en cunút por una calamidad está establecido por el Mensajero de Alá (Salallahu alehi wa salam) en su súplica contra los politeístas quienes mataron a setenta musulmanes que enseñaban el Islam – transmitido por Imám Ahmed (3/137) y Tabaráni en Al-Múyam as-Saguir (p. 111) como en el hadiz de Anas con un isnad sajíj. Igualmente está comprobado por Omar y otros en el cunút de la oración uiter. Sin embargo, ya que frotar la cara después de du’a al-cunút no es para nada registrada del Profeta (Salallahu alehi wa salam) y de ninguno de los Compañeros, es una innovación sin lugar a dudas.

En cuanto a frotar la cara después de la du’a fuera de las oraciones prescritas, se fortalece por el hecho de que hay hadices auténticos acerca de elevar la manos de súplica y en ninguno de ellos se menciona el frotar o restregar la cara; Alá queriendo, esto muestra que es inaceptable y que no está ordenado.

Extraido de: “Salat del Nabi” – Sheij Al Albani

No hay comentarios:

Publicar un comentario