viernes, 15 de enero de 2010

Como realizar correctamente el Yummu’a

As Salamu Aleykum wa Rahmatullah wa Barakatuh,

Comparto con ustedes esta guia que explica de forma sencilla, paso a paso la preparación y la realización del Yumu’a por parte de los musulmanes asistentes a su celebración en la mezquita.

El Yumu’a, es nuestro tercer EID, y reemplaza en su totalidad a la oración del duhur, para los asistentes.

Es Fard que los hombres asistan, sin embargo las mujeres están libre de la responsabilidad de ir, pudiendo asistir como no, sin cometer falta alguna por ello. 

  1. Tomar el Gusl del viernes, recortar las uñas, usar ropa limpia y en caso de ser hombre perfumarse. 
  2. No comer cebolla o ajo crudo. Limpiar su boca con un Siwak o un cepillo de dientes.
  3. Realizar dos Rakat al entrar en la mezquita, aún cuando el Imam se encuentre en el mimbar dando la Jutbah (sermón). Estos Rakat, corresponden al saludo a la mezquita, y no a un salat sunnah previo a la Jutbah o al Salat fard del Yumu’a, por lo cual este se debe realizar a penas llegue a la mezquita, aun si ha llegado antes del Adhan del viernes (correspondiente al Adhan del Duhur de otros días).
  4. Sentarse a escuchar atentamente y en silencio al Imam.
  5. Cuando el Imam haga el du’a luego de la segunda Jutbah, decir “amin” sin levantar las manos, a menos que en su du’a este pidiendo lluvia, ni pasarse luego de este las manos por la cara.
  6. Hacer los dos Rakat obligatorios del Yumu’a detrás del Imam.
  7. Después hacer en la mezquita cuatro Rakat sunnah, dividos en dos y dos (dos salat), o sino, realizar dos rakat en la casa, esto último es lo más recomendado.
  8. Suplicar por el Profeta (Salallahu Aleihi wa Salam).
  9. Suplicar a Allah en ese día tanto como se pueda, ya que el Profeta (Salallahu Aleihi wa Salam) dijo: “Existe un instante en el día viernes, en el que si un musulmán se encuentra suplicando a Allah, Éste se lo concederá.” Bujari y Muslim.

Algunos puntos extraidos del libro “أركان الإسلام والإيمان (Los Pilares del Islam y el Imam)” de Muhammad Ibn Yamil Zino, Profesor en Dar-al-Hadiz Al-Jairiyah, Makkah Al-Mukarramah

No hay comentarios:

Publicar un comentario