domingo, 17 de enero de 2010

La importancia de la 'Aquidah y el peligro de las desviaciones

As Salamu Aleykum wa Rahmatullah wa Barakatuh

El Profeta Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam), por orden de su Señor, durante los primeros diez años de su trabajo como profeta llamo al Tawhid (a la unicidad de Allah), y posterior a ese periodo llamo al Salat, solo dos años antes de la Hegira, por orden de Allah.

Los siguientes 10 años, enseño el Islam, la ‘ibada, la jurisprudencia, completando por orden de Allah poco antes de su muerte (Sallahu Aleihi wa Salam), la religión de nuestro Señor. Allah dice en el Corán: “Hoy he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión.” (Corán 5:3)

Allah es el más Grande, Perfecto, posee los más nobles y perfectos atributos y no deja nada al azar. Por lo cual, no podemos pensar que el orden y el tiempo en el que Nuestro Señor revelo y enseño al hombre su única y perfecta religión fue casual.

Allah dice en el Corán: "Allah atestigua, y con Él los ángeles y los hombres dotados de ciencia, que no hay más dios que Él, Que vela por la equidad. No hay más dios que Él, el Poderoso, el Sabio." (Corán 3:18)

"Y cuando Abraham dijo a su padre y a su gente: «Soy inocente de lo que servís. Yo no sirvo sino a Quien me ha creado. Él me dirigirá». E hizo que esta palabra perdurara en su posteridad." (Corán 43:26-28)

"Di: «¡Gente de la Escritura !Convengamos en una fórmula aceptable a nosotros y a vosotros, según la cual no serviremos sino a Alá, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como Señor fuera de Alá». Y, si vuelven la espalda, decid: «¡Sed testigos de nuestra sumisión!»" (Corán 3:64)

“A ti y a los que te precedieron se os ha revelado: «Si asocias a Allah, tus obras serán vanas y serás, de los que pierden. Antes bien, ¡adora a Allah y sé de los agradecidos!»” (Corán 39:65, 66)

Dice Muhammad ibn Abdul Wahhab en su libro “los tres fundamentos y sus pruebas”: “Has de saber que la adoración no se llama adoración si no va acompañada de la unicidad, al igual que la oración no se llama oración si no va acompañada de la purificación. Por consiguiente, si la adoración queda afectada por la asociación queda anulada; del mismo modo que la impureza anula la ablución. Cuando llegas a saber que la asociación afecta a la adoración, la anula y hace invalidas las obras emprendidas, y quien las comete se convierte en un eterno morador del infierno, entiendes entonces que lo que más has de conocer es su naturaleza para que tal vez asi Allah te libre de caer en las redes de la asociación, de la que Allah dice: ‘Ciertamente Allah no perdonara que se Le asocie nada a Él; pero perdona lo demás a quien Él quiere.’ (Corán 4:116)” y su comentarista dice sobre la asociación y la desviación en los actos de adoración: “Ocurre del mismo modo como cuando el vinagre se mezcla con la miel, o cuando el veneno penetra en el cuerpo. ¡Nos refugiamos en Allah de todo ello!”

Por lo tanto, lo más importante de nuestra religión es el Tawhid y la correcta ‘Aquidah enseñada por nuestro profeta Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam), puesto que toda acción de ‘ibadah realizada en base a una desviación errónea y desviada es invalida. Y toda ‘Aquidah desviada, lleva al Yahannam.

Y toda forma de religión distinta a la dada por Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam) por orden de Allah el Altisimo, está vedada. Es por ello que Allah prohibió toda forma de innovación en la religión, tal como es mencionado por el Mensajero de Allah:

Yabir (Radialanhu Anhu) dijo: “Estaba hablando el Mensajero de Allah (Sallalahu Aleihi Wa Salam) cuando sus ojos se enrojecieron, su voz se elevó y su enojo aumentó, como si de un comandante del ejército se tratara, anunciándoles que el enemigo está al acecho. Y dijo: “Fui enviado junto a la hora, asi de cerca” – juntando los dedos índice y media – luego añadió: “La palabra más veraz es el Libro de Allah; la mejor guía es la de Su Profeta; el peor de los asuntos son las innovaciones, cada innovación lleva al extravío y todo extravío llevará al infierno.” Muslim

Abu Nayih Al ‘Irbad Ibn Sariah (Radialanhu Anhu) dijo: “Cierta vez nos exhortó el Mensajero de Allah (Salallahu Aleihi wa Salam) de forma tal que nuestros corazones temblaron y los ojos lloraron. Dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Parece una exhortación de despedida, así que aconséjanos.’ Dijo: ‘Os aconsejo temer a Allah, escuchar y obedecer aunque os gobierne un esclavo, ya que quien viva de vosotros ha de ver muchas discrepancias. Así pues, apegaos a mi Sunnah y la sunnah de los califas rectos y guiados, aferraos a ellas con los dientes y evitad las innovaciones, porque toda innovación (en la religión) es un desvío.’” Abu Dawd, At Tirmidi

Sin embargo, el Profeta Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam) ya había profetizado que entre los signos del tiempo final, habría mucha fitnah en la Ummah, y tras ello desviación. Y asi ha ocurrido, muchos grupos se han levantado, cambiando la religión, actualizándola, añadiendo y quitando asuntos, como si la religión dada por Allah no fuera perfecta, como si fuera necesario cambiarla o añadirle asuntos no dados por Él ni enseñados por su Mensajero (Sallahu Aleihi wa Salam). Y lo más terrible, ha sido que han cambiado, distorsionado o abandonado la ‘Aquidah, haciendo inválida y desviando la forma de adoración, tal como les sucedió a los judíos y los cristianos cuando se alejaron de sus profetas y mensajeros. Tal como menciono el Mensajero de Allah:

Narró Abu Huraira (Radialanhu Anhu) que el Profeta (Salallahu Aleihi wa Salam) dijo: “No me pregunteís acerca de asuntos que no os he mencionado, porque lo que ha llevado a la perdición a vuestros antecesores ha sido su insistencia en preguntas innecesarias y los desacuerdos con sus profetas. Por eso, si os he prohibido algo, apartaos de ello; y aquello que os he ordenado, cumplidlo en la medida que podáis.” Al Bujari y Muslim

En Al-Fatiha aleyas 6 y 7, se lee: Guíanos por el camino recto, el Camino de aquellos a quienes has favorecido, no de los que son motivo ira y ni el de los extraviados.” El Profeta Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam) dijo sobre esto: “Los judíos son aquellos quienes tienen la ira encima de ellos y los cristianos son aquellos quienes se han extraviadoReportado por At-Tirmidi (no. 2956), Ahmad (4/387) e Ibn Hiban (nos. 1715, 2279). Hadiz Hassan

Asimismo, hay grupos que han tomado como guía, por sobre el Corán y la Sunnah, a hombres y sus pensamientos, a interpretaciones mezcladas con la filosofía y el ocultismo (misticismo), y a sabios dando fatawas sin dalil, con ideas extraidas de tergiversaciones del Corán o de hadices conocidos por ser débiles o inventados, haciendo creer a la Ummah que ellos (los sabios de estos grupos) son los únicos capaces de comprender el Islam (Corán y Sunnah), y que solo a través de ellos y de sus escritos, proviene el entendimiento de la religión de Allah.

“Han tomado a sus sabios y monjes como señores en vez de Allah.” (Corán 9:31)
Sin embargo, Allah nos entrego su religión de forma clara y sencilla, y nos dejo claro que su única forma es el Corán y la Sunnah, de acuerdo al entendimiento de las primeras generaciones de musulmanes piadosos y de los sabios guiados, tal como dice Allah en el Corán:

“Quien sea que se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente el camino recto y sigue otro camino diferente del de los creyentes. Le abandonaremos en la medida que él abandone y le introduciremos en el infierno. ¡Qué mal destino!” (Corán 4:115)

Estas desviaciones, no hacen más que llamarnos al Yahannam y desviarnos de la senda de Allah El Altisimo. ¡Allah nos proteja de eso!

El Profeta Muhammad (Sallahu Aleihi wa Salam) dijo:
“Vendrá alguna gente quien narrará a ustedes de lo que ustedes nunca han escuchado, ni ustedes ni sus padres. Así que entonces están advertidos de ellos.” Muslim.

Umar Al Yattab (Radialanhu Anhu) dijo: “¡Sean cuidadosos con las gentes de opiniones! Porque verdaderamente, ellos son gente quienes podrían no apegarse a las narraciones del Mensajero de Alláh (Sallahu Aleihi wa Salam) y entonces ellos hablan basados sobre sus opiniones, y así ellos se desvían y causan a otros que se desvíen.”

Estos grupos, y personas, si bien pueden tener buena intención, no hacen más que acercarnos al castigo de Allah. Puesto que Allah ha dejado claras sus ordenes, sin embargo “oímos y desobedecemos”, tal como menciona el Corán. Preferimos oir y seguir estas desviaciones a sabiendas, escudándonos en sus sabios o en sus apariencias, creyendo que son la verdad por su trato y amabilidad, aunque distorcionen la religión de Allah,. Pero no hay mayor mal, que aquellos que nos alejan de la verdad, ni mayor mal que el que los sigue a sabiendas del error, dejando a un lado lo más esencial del islam: la ‘Aquidah, y el Tawhid, para dejar entrar en sus corazones el ego y el error.

El Mensajero (Sallahu Aleihi wa Salam) dijo “Quienquiera que innova o acomoda un innovador entonces sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y la de toda la humanidad.” Transmitido por Bujari (12/41) y Muslim (9/140).

Es transmitido que las innovaciones en la religión de un grupo fue mencionada a ‘Abd Al-Rahmân b. Mahdî. El dijo “Allah solo acepta aquello que ha sido ordenado y que está en la Sunnah.” Entonces el recito “Y el monacato, innovación que ellos instituyeron sin que se lo hubiéramos prescrito buscando unicamente el beneplacito de Allah. Pero no cumplieron como debia ser cumplido.” [Haciendo alusión a la instauración del monacato por parte de los cristianos] (Corán 57: 27). Y dijo: "Allâh no aceptó esto de ellos y los reprendió por ello". El entonces dijo, "Agarraos [firmemente] a su camino y la Sunnah". Abû Nu’aym, Hilyah Al-Awliyâ` Vol.4 p44.

Hudaifa (Radialanhu Anhu) Narró que el Mensajero de Allah (Sallahu Aleihi wa Salam) dijo: "Habrá personas que guian a otros con algo que no es mi guia. Vosotros aprobaréis algunas de sus acciones y desaprobaréis otras." Dije: ¿Habrá algún mal despues de este bien? Él dijo: "Sí, habrá predicadores en las puertas del infierno, y quienquiera que responda a su llamada será arrojado en el." Sahih Muslim

Allah libre a la Ummah de estas acciones, nos una en el bien, y haga de nuestra otra vida el Yannah. ¡Oh hermanos! Busquemos el conocimiento de nuestra religión para no caer en estos errores ni hacer que otros caigan por los errores de nosotros.

Allah nos guie por el camino recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario