viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre las imágenes y fotografias

FATAWA

El veredicto acerca de colgar y poseer cuadros

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto acerca de colgar un cuadro en una pared? ¿Cuál es el fallo acerca de la posesión de cuadros de las personas?

Respuesta: No es permitido colgar un cuadro o guardar un cuadro de cualquier ser que posea un alma. Es obligatorio destruir tales cuadros. Esto es porque el Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) dijo a 'Ali: ((No dejeis ninguna imagen, pero [en cambio] dejadlas sin rostro)). Recogido por Muslim. También es confirmado en el hadith de Jaabir que: ((El Profeta (sal-Allaahu `alayhe wa sallam) prohibio tener cuadros en casas)).* Recorgido por Tirmidhi y Ahmed. Al-Albani dijo que es Sahih

Por lo tanto, todos los cuadros destinados para el recuerdo deberían ser despedazados o quemados. Sin embargo, los cuadros que son necesarios por una necesidad, como para objetivos de identificación oficiales etcétera, pueden ser guardados.

Shaykh Ibn Baaz
Fataawa Al--Mar.ah ( Fatawa Islámica Concerniente a las Mujeres - Darussalam Pg.41-42 )

------------------------------
* Nota del traductor al castellano: Se refiere siempre a cuadros y fotografías de seres vivos con alma.
Referencias: http://www.fatwa-online.com/fataawa/cre ... 1018_9.htm
http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=503
*****************

Tomar fotografías sin una necesidad

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto en cuanto a los cuadros fotográficos (tomados) sin una necesidad (o simplemente) para enseñarlas?

Respuesta: Fotografiar a los vivos (tanto humanos como animales) es haraam, a menos que allí se levante una necesidad (genuina), como (para) la ciudadanía (documentos), pasaportes y fotografía de criminales para alertar (a la gente) a fin de detenerlos si ellos realizaran un delito y están fugados, y lo que que es similar a esto en lo que es necesario.

Y con Allaah yace todo el éxito y que Allaah envie bendiciones y saludos sobre nuestro Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) y su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Islaamica y Fataawa,
comprendiendo-
Subdirector: Shaykh 'Abdur-Razzaaq' Afifi;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Ghudayyaan;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Munay'
Fataawa al-Lajnah ad-Daa.imah lil-Buhooth al-'Ilmiyyah wal-Iftaa., - - Volumen 1, Página 660, Pregunta 3 de Fatwa No 260
Referencia en ingles:
http://www.fatwa-online.com/fataawa/cre ... 0513_1.htm
*****************

El veredicto sobre las Fotografías

Pregunta: ¿El veredicto sobre el dibujo y talla se aplica a las fotografías?

Respuesta: La opinión correcta en esta cuestión, la que que es apoyada por pruebas de la Shari’ah, y la que que es sostenida por la mayoría de los sabios, es que la prohibición de cuadros de las personas y animales incluye la fotografía, el dibujo, y esculpir. Esto es debido a la generalidad de las evidencias, y en el pasado el Comité Permanente para Investigaciones Científicas y Veredictos Religiosos, bajo su presidencia corriente, ha publicado un veredicto sobre este tema, una copia que le enviamos para su beneficio. Con Allah es la facilitación para hacer lo que es correcto.
Que Allah envíe paz y bendiciendones sobre Su siervo Muhammad, así como a su familia y compañeros.

Comité Permanente para la Investigación y Veredictos
Fatawa Islamiyah, volumen 8, p.155, DARUSSALAM
Fuente en ingles:
http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=237
***************

Toma de fotografías

Pregunta: ¿Tomar fotografías con una cámara es haraam o no?

Respuesta: Sí. Tomar fotografías (de todo) que tiene un alma (de entre los humanos y animales) con una cámara y otro medio que ello es haraam. Y es sobre el que tome la fotografía que se arrepienta a Allah y el buscar Su perdón y sentirse triste sobre esto que ha venido a pasar de sus acciones y no volver a ello.

Y con Allaah recae todo el éxito y que Allaah envíe bendiciones y saludos sobre nuestro Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) y su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Islaamica y Fataawa,  comprendiendo-
Cabeza: Shaykh 'Abdul' Aziz Ibn Abdullaah Ibn Baaz;
Subdirector: Shaykh 'Abdur-Razzaaq' Afeefee;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Ghudayyaan;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Qu'ood
Fataawa al-Lajnah ad-Daa.imah lil-Buhooth al-'Ilmiyyah wal-Iftaa., - Volumen 1, Página 670, Pregunta 8 de la Fatwa No 3592
Referencia:
http://www.fatwa-online.com/fataawa/cre ... 0513_2.htm
Traducido del ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
http://perlasdelislam.blogspot.com/

PRUEBAS EN LA SUNNAH

Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “¡Ciertamente, aquellos que realicen imágenes serán castigados en el día del Juicio y se les dirá: ¡Dad vida a lo que habéis creado!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo: “Regresó de un viaje el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y yo había puesto una cortina con figuras para una alacena. Cuando la vio el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, se le cambió la cara de color y dijo: ‘¡El castigo más enérgico de Allah en el día del Juicio será para la gente que rivalice con Allah en la Creación!’ Dijo ella: ¡Cortamos de inmediato la cortina (quedando la imagen cortada) y sacamos de ella uno o dos cojines!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Ibn Abbás, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “Todo realizador de imágenes estará en el Fuego. Y por cada imagen que haya realizado se le pondrá un alma y Allah lo castigará en el Fuego del Infierno por cada una de ellas.” Añadió Ibn Abbás: “Y si no tienes más remedio, haz un árbol u otra cosa que no tenga espíritu.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Y del mismo se transmitió que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “A quien haya hecho una imagen en este mundo, se le mandará insuflarle el
espíritu en el día del Juicio y no podrá hacerlo.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “De todos los que sufrirán el castigo más enérgico en el día del Juicio serán los realizadores de imágenes.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “Dijo Allah, El Altísimo: ¿Y quién es más injusto que aquel que pretende crear como Yo? ¡Que creen una hormiguita! ¡O que creen un jardín! ¡O que creen un grano de maíz!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Abu Talha, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “No entrarán los ángeles en la casa en la que haya un perro o una imagen.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que dijo: “Prometió el ángel Gabriel encontrarse con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y éste al ver que tardaba le resultaba muy penosa la espera. Salió del lugar y Gabriel lo encontró, quejándose el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, por la tardanza.
Y le dijo Gabriel: ¡Ciertamente, nosotros no entramos en la casa en la que haya
un perro o una imagen!”
Lo relató Al Bujari.

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo: “Prometió Gabriel al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, encontrarse con él en un tiempo concreto. Pero llegó ese tiempo y no vino. Dijo ella: Tenía un bastón y lo arrojó de su mano diciendo: ‘Allah no rompe su promesa, ni tampoco sus ángeles.’ Después, al volver su mirada vio un perrito bajo su cama y preguntó: ‘¿Cuándo ha entrado este perro?’

Dije: ‘¡Por Allah, que no lo sabía!’ Mandó que se sacara de allí y entonces acudió Gabriel, sobre él la paz, y le dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
‘¡Me hiciste una promesa, te estuve esperando y no viniste!’ Le dijo Gabriel: ‘Me lo impidió el perro que había en tu casa. Y nosotros no entramos en la casa que haya un perro o una imagen’.”
Lo relató Muslim.

Se transmitió de Abu At Tayáh Hayyán Ibn Husein, que dijo: “Me dijo Alí Ibn Abu Tálib, Allah esté complacido de él: ¿Quieres que te envíe a algo importante que me solía enviar el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz? ¡No dejes una imagen sin destruir ni una tumba, que se haya elevado, sin igualar con la tierra!”
Lo relató Muslim.

Extraido del “Eden de los virtuosos” del Imam An Nawawi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario