jueves, 7 de enero de 2010

Alzar las manos durante el du'a de la Jutbah

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto sobre alguien que alza las manos cuando el Jatib (predicador) hace dua (suplicación) para los musulmanes durante la segunda Jutbah? Por favor mencione la evidencia (dalil), y que Allah le recompense.

Respuesta: Alabado sea Allah. El alzar las manos no está prescrito durante el Jutbah (sermón) del viernes ni en el Jutbah del ‘eid, ni para el imán (director religioso) ni para los miembros de la congregación. En cambio, lo que es prescrito es oír atentamente al imam y decir amin a sus suplicas, a sí mismo en voz baja. Pero alzando las manos no está prescrito porque el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) no alzo las manos durante el Jutbah del viernes o el Jutbah del ‘eid.

Cuando uno de los sahaabah (compañeros) vio a uno de los gobernadores alzando las manos durante el Jutbah del viernes, él le denunció por eso y dijo que el profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) no alzaba la manos. Claro, si el imam suplica para que llueva durante el Jutbah del viernes entonces él puede alzar las manos durante la suplicación porque el profeta (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) alzaba las manos en este caso. Entonces si él suplica para la lluvia durante el Jutbah del viernes o en el Jutbah del ‘eid, entonces es prescrito para el alzar sus manos siguiendo el ejemplo del profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él).

Por al-Sheij al-Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibin ‘Abd-Allah ibin Baz (Que Allah le tenga misericordia)
Recurso: Majmoo fataawa wa Maqaalaat mutanawwi’ah li Samaahat, parte 12, pagina 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario