miércoles, 24 de junio de 2009

La Mut'a o el matrimonio temporal

¿Qué es la Mut'a?

La palabra Mut'a significa goce, disfrute, obtener beneficio de algo. El matrimonio Mut'a es un matrimonio contraido durante un periodo conocido o definido de tiempo. En este matrimonio no existen propositos tales como tener hijos, el afecto o la herencia, que se dan en el matrimonio permanente. Lo unico que acontence en este tipo de matrimonio es el pago de un dinero a cambio de placer obtenido de la mujer durante un periodo de tiempo determinado.

Antes que todo, debemos indicar que la muta'a es una tradición propia de la epoca de Yahiliyya. Según una explicación procediente de Aisha (R.A.), la mut'a era una de las cuatro formas del matrimonio llevadas a la prática durante el periodo de Yahiliyya. (Nawawi, Sharhu Muslim, 9:182).

La Muta'a por lo tanto se solia practicar durante la epoca de la ignorancia (Yahiliyya). Se relata que durante los tiempos del Profeta (SAW) tambien fue consentido al principio. Estos consentimientos tuvieron lugar antes que el sistema juridico del Islam fuera establecido.

A lo largo de la historia del Islam, Rasulullah (SAW) consintio la muta'a en dos ocasiones. Según los relatos, lo permitio por primera vez durante la guerra de Jaybar por un periodo de tres días, y al cabo de esos tres días lo prohibio. Una vez Alí discutio con un hombre que profesaba el matrimonio muta'a y le dijo que el Profeta (SAW) lo habia prohibido durante el día de Jaybar (Bujari, Nikah, 31; Muslim, Nikah, 29-32; Ibn Maya, Nikah, 44). La segunda vez que el Rasulullah consintio la muta'a fue en el a conquista de la Meca, durante tres días, y despues lo prohibio hasta el Día del Juicio Final (Muslim, Nikah, 22).

Sabra ibn Mab'ad al-Yuhani, quien habia participado en la conquista de La Meca junto a Mohammad (SAW), relato que el Profeta (SAW), estando situado entre Hayar al-Aswad y la puerta de la Kaaba dijo: "¡Oh pueblo! Ya os habia permitido que practicarais muta'a con las mujeres. Pero ahora Dios lo ha prohibido hasta el Día del Jucio Final. Quienquiera que tenga una mujer con la que haya contraído matrimonio muta'a, que la deje marchar. No recibereis devuelto nada de lo que entregasteis." (Muslim, 19,22,24).

La muta'a fue establecida HARAM (Ilicito) hasta el Día del Juicio Final. Esto está confirmado en los libros de hadices: Muslim 19,22,24; Ibn Maya 44; Darimiri 16; Musnad,3,406).

El Profeta (SAW)no prohibio subitamente la muta'a, cuya concepción se oponia en muchos aspectos al matriomonio aprobado por el Islam. Por lo tanto, seria una difamación contra el Islam tomar como base los hadices que permitian la muta'a temporalmente, ignorando el decreto final según esta prohibido dicho matriomonio considerandolo Ilicito (Haram).

No hay comentarios:

Publicar un comentario