miércoles, 15 de julio de 2009

La relación entre 'Aqidah (Creencia) e Iman (Fe)

En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso. Gracias a Allah, Señor de los mundos y Los Rezos y la Paz de Allah sean sobre el profeta. La alabanza es para Allah, lo alabamos y en Él buscamos ayuda y pedimos Su perdón; y en Él buscamos refugio del mal de nuestras almas y de nuestras malas acciones; A quien Allah guía nadie podrá desviarlo y a quien desvía, nadie podrá guiarlo.

Queridos hermanos y hermanas, el siguiente tema trata sobre la Creencia y su relación la Fe. Inshalla aprendamos de ello y lo pongamos en práctica.

La 'Aqidah es la base y el cimiento del Iman. El Iman es la fe que firmemente se establece y se arraiga en el corazón, que se enuncia con palabras y se traduce en obras.

La creencia que reside en el corazón pero no tiene manifestación visible es una creencia vacía, nula y fría, que no merece ser llamada 'Aquidah. Podemos encontrar numerosas personas que conocen la verdad, pero no viven acorde a ella. Otros se resisten a la verdad que conocen, de la misma manera que Iblis, que a pesar que tuvo acceso a las grandes verdades universales, conoció a Allah y supo la veracidad de los Mensajeros y los Libros, se condenó oponiéndose a ella.

El Faraón se encontraba completamente seguro que los milagros realizados por Moisés (Aleihis Salam) provenían de Allah (Subhana wa'ta ala), pero los nego por orgullo y arrogancia. Dice Allah (Subhana wa'ta ala) sobre él: "Y a pesar de estar convencidos [de la verdad de los signos], los negaron injusta y arrogantemente." [27:14]

Moisés (Aleihis Salam) se había dirigido a Faraón diciéndole: "Tú sabes bien que solo el Señor de los cielos y de la tierra ha enviado estos signos claros." (17:102)

La Gente del Libro sabe que Muhammad (Salallahu 'Aleihis Wa Salam) es el Mensajero enviado por su Señor: "Conocen al Mensajero como conocen a sus propios hijos..." (2:146) pero se niegan a admitirlo y creen en Él.

Abu Talib, dijo al Mensajero de Allah (Salallahu 'Aleihis Wa Salam) como excusa para no creer: "Sé que la religión de Muhammad es la religión más pura del mundo, y si no fuera por el miedo al reproche y a la calumnia me verías reconocerla abiertamente".

La fe no significa solamente reconocer la existencia de Allah, sino que es creer en el corazón, corroborar esa creencia mediante las palabras, y adoptar la forma prescrita por Allah.

Por eso, las primeras generaciones de musulmanes dijeron: "El Iman (fe), es creer con el corazón, proclamar esa creencia con palabras, y ponerla en práctica con el cuerpo".

Allah nos permita tener la creencia, la fé y proclamarla con obras.
Posteriormente hermanos y hermanas, ahondaremos más sobre la 'Aquidah inshalla.

2 comentarios:

  1. Salam alaykum

    Gracias hermano por compartirlo. Seguramente esto llegara al corazon, pero tambien (inshallah) a la razon de muchos quienes saben cual es la verdad..

    .. Pero aun tienen temor de reconocerla..

    ¿Tienes temor de leer el Quran?

    El dia del juicio, cuando estes frente a Allah y los angeles te entreguen en la mano el libro donde todas tus acciones estan registradas...

    ¿¿¿Ahi si que vas a tener miedo de leer verdad???

    ResponderEliminar
  2. Mashalla hermano! Espero quien lea estas lineas den cuenta de aquello.

    Quienes en su corazón sepan que el Islam es la verdad pero no lo reconocen, por miedo, por verguenza, o por inseguridad, se den cuenta que Allah toma cuenta de todo.

    ¿Y si das la espalda a Allah y a su Mensajero (SAW), quien podrá socorrerte en esta vida y en el día del Juicio?

    Assalam 'Aleykum wa Rahmatullah wa Barakatuh

    ResponderEliminar