lunes, 27 de julio de 2009

La ‘Aquidah (Parte 1)

En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso. Gracias a Allah, Señor de los mundos y Los Rezos y la Paz de Allah sean sobre el profeta. La alabanza es para Allah, lo alabamos y en Él buscamos ayuda y pedimos Su perdón; y en Él buscamos refugio del mal de nuestras almas y de nuestras malas acciones; A quien Allah guía nadie podrá desviarlo y a quien desvía, nadie podrá guiarlo.

Queridos hermanos y hermanas, hoy seguiremos revisando la 'Aquidah, y la importancia que tiene en el Islam.

La palabra ‘Aquidah significa creencia o doctrina, palabra la cual es constantemente repetida en conversaciones cotidianas. Sin embargo ¿Cuál es el concepto de ‘Aquidah según el Islam?

La palabra ‘Aquidah alude a aquellas cosas que las personas afirman en sus corazones y creen o aceptan como verdaderas. Las creencias son conceptos que se sostienen como ciertos, sin dudar de ellos.

En el idioma árabe, el significado de la palabra ‘Aquidah (o su raíz aqd) gira entorno al concepto de adhesión, certeza y afirmación.

La ‘Aquidah reside en el corazón

La ‘Aquidah no es un acto, sino que representa aquellos conceptos que el musulmán debe conocer y creer en su corazón, porque Allah los ha revelado en Su Libro a través de Su Profeta (Salallahu 'Aleihi Wa Sallam).

Los principios básicos de la 'Aquidah que Allah nos ordena creer se encuentran mencionados en el siguiente versículo:

El Mensajero y sus seguidores creen en lo que fue revelado por su Señor. Todos creen en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros. No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros. Y dicen: Oímos y obedecemos. Perdónanos Señor nuestro, pues ciertamente a Ti volveremos” (2:285)

El Profeta (Salallahu ‘Alehi Wa Sallam) definió esta creencia en el conocido Hadiz de Yibril (Aleihis Salam), donde dijo: “El Iman (La fe) es creer en Allah, Sus ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros y en la resurrección” Sahih Muslim, 1/39, no.5

En resumen la ‘Aquidah en el Islam alude a los conocimientos auténticos transmitidos por Allah y Su Mensajero que el musulmán debe tener y creer firmemente en su corazón.

Allah nos permita tener 'Aquidah en cada una de las creencias que nos ha dado a traves de su Mensajero (Salallahu Aleihis Wa Sallam), y arraigar cada una de ellas en nuestro corazón.

Inshalla, continuaremos hablando sobre la 'Aquidah en una proxima entrada. Allah subhana wa'ta Allah, nos perdone y acepte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario