martes, 7 de julio de 2009

Recordar y reflexionar acerca de la muerte

En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso. Gracias a Allah, Señor de los mundos y Los Rezos y la Paz de Allah sean sobre el profeta. La alabanza es para Allah, lo alabamos y en Él buscamos ayuda y pedimos Su perdón; y en Él buscamos refugio del mal de nuestras almas y de nuestras malas acciones; A quien Allah guía nadie podrá desviarlo y a quien desvía, nadie podrá guiarlo.

Quisiera comentar sobre la muerte, y en lo que debemos meditar, seamos musulmanes o no, antes de que Dios nos despoje de la vida y se acabe nuestro tiempo.

Dice Allah, el Altisimo:

"Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraiso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio" (3:185)

Sin embargo, hay muchas personas que viven mirando a la muerte como algo lejano. Cuando les toca la partida de un ser querido, toman conciencia por algún tiempo, pero luego olvidan, como si la vida para ellos en este mundo fuera eterna.

Creen que se encuentran muy jovenes, o que no tienen porque morir; pues aun les quedan muchos proyectos y cosas por hacer. Piensan en lo bien que les ha ido, o estan tan preocupados de mejor su situación mundanal que olvidan por completo su estado pasajero en este mundo. Tambien hay algunos que se sienten tan a gusto con lo que este mundo les ofrece, que olvidan por completo que la muerte tambien les tocará a ellos, y que luego de la muerte hay un juicio, castigo y beneplácito.

Allah dice en el Corán:

“Donde quiera que estéis, incluso si estáis en torres fortificadas, os alcanzará la muerte. Si les ocurre algo bueno dicen: Esto viene de Allâh, pero si les ocurre algo malo, dicen: Esto viene de ti. Di: Todo viene de Allâh. ¿Qué le pasa a esta gente que apenas comprende lo que se les dice?” (4:78)

"Solo Allah sabe cuando llegará la hora, cuando hará descender la lluvia y lo que hay en los vientres maternos; y nadie sabe lo que deparará el día siguiente ni en que tierra ha de morir" (31:34)

“Di: No tengo poder ni de dañarme ni de beneficiarme, es sólo lo que Allâh quiera. Cada comunidad tiene un plazo y cuando les llega su plazo no se les retrasa ni adelanta una hora” (10:49).

Por otra parte, muchas personas aunque creen conocer a Allah o parte de su mensaje, prefieren esperar para aceptarlo, creyendo que tienen aun tiempo para hacerlo, y que no se les arrebatara su vida hasta que no hayan tomado una decisión. Asi tambien, existen personas, que aunque conocen a Allah, no se preocupan, ocupan todos sus esfuerzos en sus trabajos, sus estudios, sus familias, o en placeres mundanos, y no toman conciencia de que la vida no les pertenece; ni el tiempo que les queda en este mundo.

Dios exhorta a la humanidad en el Corán:

"¡Oh Creyentes! Que vuestros bienes y vuestros hijos no os distraigan del recuerdo de Allah. Y sabed que quienes esta sea su situación será de los perdedores. Y dad en caridad parte de lo que os hemos proveído, antes de que la muerte sobrevenga a alguno de vosotros y entonces digan: '¡Oh Señor Mio! Concedeme un poco más de tiempo para poder hacer caridades y asi contarme entre los justos. Pero Allah no concedera otro plazo a ningun alma cuando le llegue su termino prefijado, y Allah está bien informado de cuanto hacéis'" (63:9-11)

"Cuando la muerte les sorprenda [a los incredulos u vean el castigo] dirán: '¡Oh, Señor Mio! Hazme regresar a la vida otra vez, para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice'. Pero no se les dará otra oportunidad, pues son solo palabras. Y permaneceran en ese estado hasta que sean recusitados. Y cuando se sople en la trompeta [el Día del Juicio y todos sean resucitados] de nada les servirán el linaje, ni los parientes se preguntaran unos por otros. [Ese día] Aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza, seán los triunfadores. En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán Amr Ibn ‘Abdullâh (radiallâhu ‘anhu) solía subir al mimbar y decir: “Hay muchas personas que han visto el comienzo de un día, pero no ven su final. Y muchas personas que han esperado por la mañana, pero no han podido vivir para verlo. Si tan sólo hubieran sabido de su hora y en la forma esta vendría, detestarían este mundo y sus decepciones”. eternamente en el Infierno. El fuego abrasara sus rostros y quedaran desfigurados. [Se les dira:] ¿Acaso no se os recito Mis SIgnos y Mis Preceptos y los desmentisteis? Dirán: '¡Oh, Señor Nuestro! Sácanos de él, y si reincidimos [en la incredulidad] entonces seremos inicuos'. Allah les dirá: 'Permaneced en el [humillados], y no volvais a hablarme [pues, ya nunca más os escucharé]. Ciertamente hubo entre mis siervos quienes decian: ¡Oh Señor nuestro! Somos creyentes, perdonanos pues, y ten misericordia de nosotros. Tú eres el mejor de los misericordiosos. Pero vosotros les tomasteis a burla hasta olvidaros de Mi Mensaje, y os reisteis de ellos. Hoy les recompensaré por su paciencia y ellAmr Ibn ‘Abdullâh (radiallâhu ‘anhu) solía subir al mimbar y decir: “Hay muchas personas que han visto el comienzo de un día, pero no ven su final. Y muchas personas que han esperado por la mañana, pero no han podido vivir para verlo. Si tan sólo hubieran sabido de su hora y en la forma esta vendría, detestarían este mundo y sus decepciones”. os serán los triunfadores. Allah les preguntará: ¿Cúantos años permanecisteis en la tierra? Responderán: Permanecimos un Amr Ibn ‘Abdullâh (radiallâhu ‘anhu) solía subir al mimbar y decir: “Hay muchas personas que han visto el comienzo de un día, pero no ven su final. Y muchas personas que han esperado por la mañana, pero no han podido vivir para verlo. Si tan sólo hubieran sabido de su hora y en la forma esta vendría, detestarían este mundo y sus decepciones”. día o menos aun. Mejor preguntale a los [Angeles] encargados de contarlos. Allah les dirá: 'Permanecisteis poco tiempo. ¡Si hubierais sabido aprovecharlo! ¿Acaso creíais que os creamos sin ningún fin, y que no ibais a comparecer ante Nosotros?'" (23:99-115)

Entones nos preguntamos, ¿Esperaremos a la muerte para darnos cuenta de lo que debíamos hacer? ¿Creemos realmente en Dios y en Su Mensaje? ¿Pusimos en práctica lo que se nos enseño? ¿Hicimos el Salat, dimos el Zakat y nos entregamos a Allah cuando estábamos sanos?

Amr Ibn ‘Abdullâh (radiallâhu ‘anhu) solía subir al mimbar y decir: “Hay muchas personas que han visto el comienzo de un día, pero no ven su final. Y muchas personas que han esperado por la mañana, pero no han podido vivir para verlo. Si tan sólo hubieran sabido de su hora y en la forma esta vendría, detestarían este mundo y sus decepciones”.

Pero por otra parte, Allah nos ha dado un camino, una guia. Rasulullah (Salallahu Aleihis Wassalam) y sus nobles compañeros (Radialahu Anhu), nos han dando consejos, para ser conscientes de nuestra condición y de la importancia de nuestro tiempo y nuestros actos.

Ibn 'Omar (radiallâhu ‘anhu) dijo: 'El Mensajero de Allah (Salallahu Aleihi Wassalam) me tomó
del hombro y me dijo: 'Sé en esta vida como si fueras un extranjero o como si estuvieras de paso.'

Solía decir Ibn Omar (radiallâhu ‘anhu): 'Si alcanzas a vivir hasta la noche, no esperes a llegar a la mañana. Si alcanzas a vivir hasta la mañana, no esperes llegar a la noche. Aprovecha tu salud para tu enfermedad y tu vida para tu muerte'.

Uwais Al Qarni (radiallâhu ‘anhu) decía: “Recuerde la muerte cuando duerman y piensen en ella cuando están despiertos”.

Narró Abu Hurairah (radiallâhu ‘anhu) que el Mensajero de Allah (Salallahu Alehi Wassalam) dijo: "Iniciad las buenas obras antes de que os lleguen asuntos que os impidan realizarlas, como la pobreza que os impida realizar una obra benefica, o la riqueza con excesos que os entretenga en asuntos mundanales, o la enfermedad que os deje incapacitados para obrar, o la vejez en la que desvarieis, o la muerte repentina, o lo peor que se puede esperar, el Falso Mesias, o lo que es más amargo, el Día del Jucio".

Abu Hurairah radiallâhu ‘anhu) tambien narro que el Mensajero de Allah (Salallahu Alehi Wassalam) dijo: "Abundad en el recuerdo de la muerte, destructora de los placeres mundanos".

Allah nos permita ser rectos, y nos de las fuerzas para vivir correctamente nuestro Din, y asi ser parte de los agraciados. Tal como Él Altísimo nos dice en el Corán:

“Realmente los que hayan dicho: Mi Señor es Allâh y hayan sido rectos, los ángeles descenderán a ellos: No temáis ni os entristezcáis y alegraos con la buena nueva del Jardín que se os había prometido” (41:30).

Hermanos y hermanas, tengamos presente el consejo que Dios nos ha dado en su mensaje, y que nos han exhortado los hombres más rectos que ha tenido la humanidad. Roguemos porque Dios acepte nuestras obras, nos haga tener conciencia y nos permita aprovechar de buena forma el poco tiempo que nos queda en la tierra, roguemos morir guiados, con la kalima "la illaha illa Allah" en nuestros labios, y con la esperanza del beneplácito de Allah después de la vida, en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario