domingo, 22 de marzo de 2015

Buscar el conocimiento con siceridad y humildad



Sheikh Muhammad Naser-din Al-Albani dijo: “[…] Muchos jóvenes se apresuran a atribuirse a si mismos ‘ilm (conocimiento). Se atreven a dar Fataawaa y explicar ciertas cosas como Halal y Haram antes de que puedan leerse un verso Coránico o Hadiz correctamente”. [Silsilat ul-Hudaa wa Nur (188)]

“Sí, tienes que adquirir conocimiento sobre la religión de Allah y aprender. Que no te preocupen los asuntos mundanos más que los de la religión, ya que Allah te hizo obligatorio adorarlo, y el camino de la adoración no se logra sino con el entendimiento y el conocimiento”. [Shaij Bin Baz.]

Al-Imam Al-Bukhari (que Allah le tenga misericordia) dijo: “El conocimiento está [en primer lugar] antes que la palabra y la acción”. 

“Nadie refuta, excepto la gente de conocimiento, los que firmemente tienen en el conocimiento, los que refutan con conocimiento, argumentos y pruebas. En cuanto a aquellos que no están firmemente basados en el conocimiento, entonces no refutan las dudas, porque tal vez la refutación será más corrupta que lo que se está refutando”. [Sheij Salih al’ Fawzan]

“Se relata que había un hombre joven que era de la gente de conocimiento que solía anteponerse, hablar y comportarse arrogantemente con su conocimiento delante de aquellos más viejos que él. Esto enfadó a Sufyân [Al-Thawrî] y él dijo, “Los Salaf nunca fueron asi; ellos nunca solían clamar el mando, o sentarse a la cabeza de la reunión hasta que ellos hubieron buscado este conocimiento durante treinta años, y usted actúa arrogante delante de aquellos que son más mayores que usted. Despierte, nunca quiero verle ni siquiera venir cerca de mi círculo (de estudiantes).” [Al-Bayhaqî, Al-Madkhal ilâ Al-Sunan Al-Kubrâ 2:74]

Nuestro ajlaq debe imitar al ajlaq de nuestro profeta (salallahu aleihi wa salam) en todos sus matices, por sobre el de cualquier otra persona:

“Tomamos del Mensajero de Allah su Aqidah, Manhaj (así como) su akhlaaq”. [Shaij Rabee, Maymu’ah vol. 1 pág. 472]
“¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y Su Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto” (an-Nisá’ 4:59). 
“El Mensajero de Allah (la paz sea con él) nos dirigió en la oración un día, entonces se volvió hacia nosotros y nos exhortó fuertemente, diciendo: “Pongan atención a mi tradición, y a los califas rectamente guiados luego de mí, adhiéranse a ella firmemente”. (Sahih Abi Dawud, Kitáb as-Sunnah). 

Aconsejamos buscando el bien, la bondad y la verdad, y no lo hacemos para buscar la destrucción de nuestros hermanos:

Umar bin alkhattab (Radiallahuan): “Si veis a uno de vosotros caer (en el pecado), aconséjenle, pidan por él y no ayuden a Shaytaan en su contra (insultándolo, etc.).” [Tafsir al-Qurtubi, 15/256]
“Allah tiene misericordia con los misericordiosos. Tengan misericordia con quienes viven en la Tierra y Allah será misericordioso con ustedes”. [At-Tirmidhi]
“Señor Nuestro, perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en el camino, y no pongas en nuestros corazones rencor alguno hacia los que se han abierto de corazón a ti. Señor Nuestro, Tú eres Compasivo y Misericordioso” [Qur’an 59:10]
“No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente.”[Qur’an 41:34]
Al imam Ash shafii (rahimahullah) dijo: “El que exhorta a su hermano en secreto (privado) le ha aconsejado y le ha embellecido y el que lo exhorta en público le ha dejado desnudo y le ha desacreditado”.
Shaij Rabee Al Madkhali dijo: “El hombre es consejero. Al que está en el error, le aconsejas en privado, quedándo el (asunto) entre él y tú. Y la nasiha no debe ser propagada (gritándolo a los cuatro vientos). Le dices: “¡Itaqillah (teme a Allah)! Soy tu hermana y solo quiero el bien (para tí)”. Y le recuerdas Allah.”[0]
Allah dijo: “Y habladle cortésmente, para que así recapacite o tema a Allah y se arrepienta” [Ta Ha 20:44] 

Abandonar las sospechas y las dudas. Contener la lengua:

“Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra,reservado para los piadosos, quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, [los que] controlan su cólera y se perdonan entre si, sepan que Allah ama a los benefactores.” [Qur’an 3:133-134]
“En cuanto a la sospecha, es un corazón lleno de malos pensamientos sobre los demás, y maledicencia,  difamación, y el resultado es el odio. El que es cauteloso se entremezcla con la gente mientras que se protege a sí mismo, sin embargo el que es sospechoso los daña mientras que los evita. El primero les aconseja mientras que éste último los desprecia”. [Transcrito de: El Alma, Imaam Ibn Al Qayim]
Dice el Altísimo: “¡Vosotros que creéis! Que no se burlen unos hombres de otros porque pudiera ser que éstos fueran mejores que ellos. Ni unas mujeres de otras, porque pudiera ser que éstas fueran mejores que ellas. Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con apodos. Malo es dar un nombre de perversión después de ser creyente. Y quien no se vuelva en arrepentimiento… Esos son los injustos.” [al-hujurat 49:11]
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: “¡Tal vez a aquel siervo que habla demasiado y sin estar seguro de que lo que dice está bien o mal, sus palabras le hagan resbalar al Fuego, más allá de lo que hay entre oriente y occidente!” [Lo relataron Al Bujari y Muslim] 

Lo perjudicial de hablar y actuar sin conocimiento:

Muhammad (salallahu aleihi wa salam) dijo: “Es suficiente mentira que el hombre repita todo lo que escucha” [Muslim.]
Al-Qaasim (rahimahullah) dijo: “Que un hombre viva en la ignorancia, después de conocer el derecho de Allah (con él) es mejor para él que hablar sin conocimiento.” [Sunan ad-Daarimi # 112]
Al-Qasim b. Muhammad, el nieto de Abu Bakr- Que ALLAH tenga misericordia de él- dijo: “En mi tiempo las personas no se impresionaban por las palabras, ellos estaban impresionados por las acciones. Cualquiera puede decir lo que quiera.” [Abu Dawud, Kitâb Al-Zuhd p354]

Diferenciando la via de los predecesores rectos (Salaf us saleh) del partidismo:

“Los salafis son los seguidores del camino del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros, porque ellos fueron quienes vinieron antes que nosotros (los sálaf) y quienes nos preceden, por lo tanto, sus seguidores son los sálafis. 
Con respecto a tomar la salafíyah como un camino o metodología que una persona sigue y considerar como desviados a los musulmanes que difieren con él, aún si ellos siguen la verdad, y tomar la salafia como si fuera un partido político o un “equipo de fútbol”, esto es sin duda contrario al concepto de salafíyah. Todos nuestros piadosos predecesores (sálaf) llamaron a la unidad y la armonía alrededor de la Tradición Profética del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y no consideraron como desviados a aquellos que difieren con ellos en su entendimiento o interpretación, excepto cuando esto sucede en cuestiones de credo (aquidah), y en ese caso sí consideraban como desviados a aquellos que diferían con ellos. Pero en lo relativo a temas prácticos de la vida diaria, ellos fueron a menudo muy amplios de criterio. […]
La salafíyah en el sentido de constituir un grupo o secta particular con características distintivas y en la cual sus miembros consideran a los demás como desviados, esta gente no tiene nada que ver con la salafíyah en absoluto. Sobre la salafíyah que significa seguir el camino de los rectos sucesores del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) en las creencias, palabras y actos, en convocar a la unidad, a la armonía, al mutuo amor y compasión, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El ejemplo de los creyentes, en su amor mutuo, misericordia y compasión, es como el de un cuerpo: cuando una parte de él sufre, el resto del cuerpo padece fiebre y está alerta. Esta es la verdadera salafíyah” [Shéij Muhámmad ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él). LIqaa’át al-Bab al-Maftuh, 3/246]

Sed benevolentes con la gente de la Sunnah:

Ibn Taymiyyah dijo: “La gente de la sunnah, se somete al Corán y a la sunnah , obedecen a Allah y a su Enviado. Se someten a la verdad y son compasivos hacia todos los seres.”
Y dijo también en una refutación a unas declaraciones da al-Bakri:
” Los representantes de la sunnah y de la comunidad de la gente de la sunnah, la gente de conocimiento y de fe, tienen en ellos el conocimiento, la justicia y la compasión. Conocen la verdad en la que se encuentran. Están en conformidad con la sunnah y están preservados de la bi’dah. Actúan equitativamente con quien se extravía, incluso si ha sido injusto, según la palabra de Allah(Subhanahu wa Taala):
“¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Allah, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos.”
يا أيها الذين آمنوا كونوا قوامين لله شهداء بالقسط ولا يجرمنكم شنآن قوم على ألا تعدلوا اعدلوا هو أقرب للتقوى واتقوا الله إن الله خبير بما تعملون
Son misericordiosos con los seres. Solo quieren para estos el bien, la buena direccion y el conocimiento. No tienen la intencion de causarles el minimo mal. Al contrario cuando les corrigen y les muestran sus errores, su ignorancia y su injusticia es con la intencion de mostrar la verdad y la misericordia hacia los seres. ” [Ar Radd ‘ala al Bakri, p. 256] [1]
Sheij bin baz dijo:  
“Nuestra época es una época de dulzura (rifq) y de sabiduria (prudencia, cordura). No es una época de rudeza, la mayoria de la gente se encuentra en la ignorancia o la indiferencia y prefieren esta vida, por eso la dulzura y la paciencia son indispensables, para que la da’wa dé resultado y la gente sea advertida y sepan.” [Maj’mu fatawa : 8/ 376] [2]
Allah dice en el Corán: “Que construyais una comunidad que invite a [hacer] el bien, ordenando el bien y prohibiendo el mal” (3:104)
Tambien dice: “En verdad, el mejor de entre vosotros ante Allah es el más piadoso.” (Corán 4:13)Y dice Alláh: “¡Sed justos! Eso se acerca más a la piedad” (Sura al-Maidah:8)

—NOTAS–

[1] Traducido del francés por Um Sumayyah al isbaniyyah
[2] Traducido del frances por Um Sumayyah al isbaniyyah
[0]Traducido por Ummu Khattab Al AndalusiyyahArtículo extraído de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-le-cons-114892795.htmlTexto en árabe: http://www.albaidha.net/vb/showthread.php?t=38834
Compilado por Hassan Isa para IslamSunni.cl

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