martes, 21 de abril de 2009

Declaración Irani saca la cara por Palestina en encuentro de la ONU

Obtenido de Elpais.es

"Gobierno racista". Así definió ayer el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Israel. Lo hizo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Racismo en Ginebra. Las declaraciones provocaron la salida de sala de los países de la Unión Europea.

Tras la II Guerra Mundial (1939-1945) "enviaron emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada", declaró el presidente iraní, que suele hacer declaraciones duras contra el Estado hebreo.

Ahmadinejad denunció que la creación de Israel privó "de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío" y llamó a "hacer esfuerzos para poner fin a los abusos sionistas y de sus partidarios".


Mientras el mandatario realizaba su oratoria, los 23 representantes de la UE que estaban presentes abandonaron la sala de la sede de la ONU. Y lo hicieron mientras abucheaban a Ahmadinejad. "Nosotros, como el resto de los embajadores (europeos), hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios inaceptables para Europa abandonaríamos la sala. El presidente (iraní) ha hablado de un Estado racista (en referencia a Israel) y por eso nos hemos ido", declaró a la agencia EFE el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues. Este declaró que, de todas formas, esto no quiere decir que Europa abandone la conferencia, "a menos que se produzca un hecho grave".

El gesto de la UE fue aplaudido por un grupo de manifestantes judíos que se encontraban fuera del recinto. Ya al comenzar su discurso Ahmadinejad sufrió la interrupción de un grupo de personas que estaban en la sala y le gritaron "racista".

A excepción de Italia, Holanda, Polonia y Alemania, que decidieron no participar del encuentro, los miembro de la UE que asistieron señalaron antes de la Conferencia que no aceptarían ningún "abuso" por parte de nadie. El encuentro organizado por ONU sobre racismo no contó con la presencia de Israel y Estados Unidos, que abandonaron el anterior encuentro de Durban, en Sudáfrica, porque también se vinculó sionismo con racismo. Tampoco participaron Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Con sus dichos, Ahmadinejad desoyó el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que pidió antes de la Conferencia, que se denomina Durban II, que no se asocie al sionismo con el racismo. Tras las palabras de Ahmadinejad, Ki-moon manifestó: "Lamento la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar". Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló que "este tipo de retórica es horrible, inútil, contraproducente, y solo sirve para alimentar el odio racial", aunque reiteró que su país desea tener un diálogo directo con el gobierno iraní.

El líder de la ONU declaró ayer que no vio con buenos ojos la ausencia de varios países. Y durante el encuentro declaró: "Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera". Y agregó: "El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de justicia para las víctimas de racismo en el mundo". El documento final, que no hace referencia al conflicto entre Israel y los palestinos, hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo.

Brasil también criticó la ausencia de varios países y lo calificó de "inaceptable". "Ausentarse del proceso negociador significa rendirse a la falta de diálogo", declaró el ministro brasileño de Promoción Racial e Igualdad, Edson Santos.

El Vaticano también rechazó los dichos del mandatario iraní, calificándolos de "extremistas" e "inaceptables". En tanto, el premio novel de la Paz Elie Wiesel, aseguró que Ahmadinejad era "una vergüenza" para ONU.

Las declaraciones del líder iraní coincidieron con el inicio ayer en Israel de la ceremonia que recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis (ver nota aparte). "Estoy indignado porque un día como hoy se inaugure una conferencia en Ginebra que acepta al racismo, cuyo principal participante, Ahmadinejad -que fue el único jefe de Estado que asistió al encuentro- es un hombre que pide borrar a Israel del mapa", dijo durante el homenaje el presidente del Estado hebreo, Shimon Peres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario