lunes, 5 de abril de 2010

El tratado: Imitando a los incrédulos. Parte 1

Al-Hafidh Adh Dhabi (muerto en el 784 H).

Todas las alabanzas y gracias son debidas al Uno quien nos favoreció con el Islam, Quien nos garantizó la vista después de la ceguera, Quien nos guió fuera del desvío y confirió sobre nosotros bendiciones que nos permiten soportar lo recto y ser firmes en la religión.

Paz y bendiciones sean sobre nuestro maestro, Muhammad (صلى الله عليه وسلم), quien fue enviado como una misericordia para los piadosos y los temerosos de Alláh, como un intercesor[3] para los pecadores, como un advertidor (advirtiendo contra imitar a los judíos, cristianos y sabeos[4]) y como un llamador hacia Alláh sobre el conocimiento firme con la más clara de las pruebas; su familia y todos sus Compañeros.

Es verdaderamente angustiante encontrar a las masas ignorantes perder mucho (conocimiento y entendimiento) sobre de lo que los rectos Salaf[5] estaban, comprendiendo su aferrarse firme al Camino Recto, su evitar las innovaciones y su rechazo a las características distintivas de las profundidades del Infierno. Similarmente es angustiante el encontrar a aquellos ignorantes del Khalaf[6] siguiendo cada pecaminoso, individuo desviado. ¡No hay poder o movimiento excepto con Alláh, el Más Alto, el Grande!

Aquello de lo cual el Noble Mensajero (صلى الله عليه وسلم) nos advirtió ha ocurrido cuando él dijo:

“Ustedes seguramente seguirán las maneras de aquellos quienes vinieron antes que ustedes, en exactamente la misma forma, hasta el punto que si ellos entraran en el agujero de una lagartija; ustedes también entrarían en él”. Fue preguntado de él: “¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Quieres decir los judíos y cristianos?”. Él respondió: “¿Quién más?”[7]. Significando ¿a quién más podría estarme refiriendo?

El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“Quienquiera que imita a una gente, es de ellos”[8].

El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“Los judíos son aquellos quienes tienen la ira encima de ellos y los cristianos son aquellos quienes se han extraviado”[9].

Alláh ha hecho obligatorio sobre ustedes, oh musulmanes, el suplicarle a Él, el Exaltado, cada día y noche singulares, diecisiete veces[10]; pedirle a Él por la guía hacia el Camino Recto, el camino de los que Él ha favorecido, no la (vía) de aquellos quienes tienen la ira sobre ellos ni la (vía) de los desviados.

¿Cómo pueden ustedes traerse a ustedes mismos para imitar a una gente cuya descripción es esta, quienes son combustible para el fuego?

Si fue dicho para ustedes: “imitar un objeto de ridículo, un material para risa”, ustedes seguramente desprecian esto y se enojan. ¿Cómo es esto entonces que ustedes imitan a los adoradores incircuncisos de la cruz en sus celebraciones (eids)? ¿Cómo es que ustedes visten a sus niños con ropas nuevas y les inculcan un sentido de goce en ello? ¿Cómo es que ustedes decoran huevos para ellos, compran incienso (bukhur) y celebran el festival de su enemigo en la misma forma en que ustedes celebrarían el Eid (legislado por) su Profeta (صلى الله عليه وسلم)[11]?

¿De dónde toman ustedes tal práctica, excepto para la ira de Alláh y su disgusto? Eso es provisto que Él no los perdone, y provisto que ustedes saben[12] que su Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) acostumbraba animar a diferenciarse de la Gente del Libro en todo lo que era específico para ellos[13].

Consideren los cabellos blancos, acerca de los cuales el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“Quienquiera (que vive ver) un solo cabello blanco (en él), en Islam, ello será una luz para él en el Día del Juicio”[14].

--------- NOTAS:

[3] Los escolares han clarificado que al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) le han sido garantizados un número de tipos de intercesión. Estas fueron brevemente mencionados por el Imám Ibn Abi Al-Izz Al-Hanafi, en “Sharh Aqidah At-Tahawiyah” y mencionados en detalle por el Sheik Muqbil bin Hadi al-Wadi en “Ash Shifa”. Éste último libro es un trabajo benéfico sobre este asunto.

[4] Ellos eran una gente quienes adoran a las estrellas y a los ángeles. Véase al “Tafsir Ibn Kathir” (1/104).

[5] Estos son la gente de aquellas generaciones acerca de las cuales el Profeta (صلى الله عليه وسلم) testificó que estaban sobre el bien; “la mejor de la gente son mi generación, luego aquellos quienes les sigan y luego aquellos quienes les sigan”.

Reportado por AlalBukhari (Traducción del inglés 3/498 no. 819; 5/2, no. 2, 8/292 no. 436) y Muslim (Traducción del inglés 4/1347, nos. 6156 al 6158 6156 al 6158 ) de Imran. (Nota del Traductor): También reportado por AlalBukhari (Traducción del inglés 3/498 no. 820; 5/2, no. 3, 8/292 no. 437) y Muslim (Traducción del inglés 4/1345, nos. 6150 al 6153 6150 al 6153 ) de Abdullah Ibn Masud; Muslim (Traducción del inglés 4/1346, nos. 6154 al 6155 6154al6155 ) de Abu Hurayra y Muslim (Traducción del inglés 4/1347, nos. 6159) de Aishah.

[6] Ellos son aquellos que vinieron después de los Salaf, aquellos quienes se desviaron de su camino y se opusieron a su metodología (Manhay). ¡Oh Alláh! Te Pedimos que nosotros sigamos la vía de los Salaf, y nosotros tomamos refugio contigo de las innovaciones de los Khalaf.

[7] Reportado por Al-Bukhari (Traducción al inglés 4/440 no. 662; 9/314, no. 422) y Muslim (Traducción al inglés 4/1403, nos. 6448 al 6449 ,6448 al 6449 ) de Abu Said. También fue reportado por Al-Bukhari (Traducción al inglés 9/314, no. 421) de Abu Hurayra.

[8] Una porción de un hadith reportado por Ahmad (nos. 5114, 5115) de Ibn Umar con un Hasan Isnad. Esta porción por sí misma es reportada por Abu Dawud (Traducción al inglés 3/1127, no. 4020) con un Hasan Isnad y fue declarado Sahih por Al-Iraqi en “Al-Mughni an Hamal Al-Asfar” (1/342)

(Nota del Traductor) véase el apéndice para una discusión de este hadith.

[9] Reportado por At-Tirmidi (no. 2956), Ahmad (4/387) e Ibn Hiban (nos. 1715, 2279).

¡Su isnad contiene a Ubad Bin Hubaysh, solamente un narrador reporta de él e Ibn Hiban lo declaró Thiqah! Al-Hafidh dijo: Maqbul: Yo digo que el hadith tiene un número de testigos, ambos Mawquf y Marfu, que han sido mencionados por As-Suyud, Ad-Durr al-Manthur (1/42).

Por lo tanto, el hadith es Hasan, inshaAlláh.

[10] En las cinco oraciones diarias a través de recitar la Surah Al-Fatiha.

[11] Esto se refiere al Eid Al-Fitr y al Eid Al-Adha; estos son los dos eids que han sido legalmente legislados para nosotros en el Islam, cualquier otro Eid es una innovación en la religión de Alláh. Refiérase al tratado hecho por Al-Fakihani: “al-Mawrid fi Amal al-Mauwlid” y mis notas sobre ellos.

[12] La estipulación de conocimiento es importante, así que ¡Tengan cuidado de ello!

[13] La estipulación de especificidad es importante, a través de ello una gran dificultad, que comúnmente cruza en las mentes de la gente, es removida; ¿Qué es el principio que determina cuando uno se ha unido a los incrédulos?

La respuesta es: haciendo aquello lo cual es específico para ellos.

Los comentarios del autor, que Alláh tenga misericordia sobre él, concernientes a esto, siguen a continuación.

[14] Una porción de este hadith reportado por At-Tirmidi (no. 1634) y An-Nasai (6/26) de Amr bin Abasa.

Por: Al-Hafidh Adh Dhabi.
Traducido del original árabe por: Abu Rumaysah.
Editado por: Dar us-Sunnah Publishers (Reino Unido).
Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islammexico.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario