As Salamu Aleykum wa Rahmatullah wa Barakatuh.
Bismillahi Ar-Rahmani Ar-Rahim (En el nombre de Allah, El Más Clemente, El Más Miseriocordioso):
Dijo Allah, Altísimo sea:
“Y ciertamente tú (Muhammad) has sido dotado de un inmenso carácter.” (El Cálamo /4)
“Y aquellos que contienen su ira y perdonan a la gente. Y Allah ama a los bienhechores.” (La Familia de Imrán /134)
De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo: “El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, era el que tenía mejor carácter.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Del mismo se transmitió que dijo:
“No he tocado brocado ni seda más suave que la palma de la mano del Mensajero
de Allah, Él le bendiga y le dé paz. Y nunca he aspirado aroma mejor que el aroma del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz. Y he servido al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, durante diez años y nunca me dijo: ‘¡Uf!’ Y no me preguntó de algo que hice: ‘¿Por qué lo hiciste?’ Ni tampoco me preguntó de algo que no hice: ‘¿Por qué no lo hiciste?’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
De As Saab Ibn Yazzáma, Allah esté complacido con él, que dijo: “Regalé al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, una cebra y me la devolvió. Y cuando vio la cara que se me puso, dijo: ‘Realmente sólo te la devolvemos porque estamos consagrados’.”(*) Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*Es decir, con el Ihram o ropaje especial que consagra al peregrino de Hayy o Umra y le impide cazar o sacrificar y comer de la caza durante los meses sagrados.
De An Nawas Ibn Samán, Allah esté complacido con él, que dijo: “Pregunté al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, acerca de la virtud y me dijo: ‘La virtud es el buen carácter. Y el vicio es aquello ante lo que tu corazón titubea y dudas entre hacerlo y no hacerlo y detestas que la gente lo sepa’.” Lo relató Muslim.
De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo: “El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, no era obsceno en el habla, ni inmoral. Y solía decir: ‘Los mejores de vosotros son los de mejor carácter’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
De Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que dijo: “No habrá cosa más ponderada en la balanza del siervo creyente en el Día del Juicio que el buen carácter. Y ciertamente, Allah aborrece al grosero indecente.” Lo relató At Tirmidí.
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo: “Preguntaron al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘¿Qué es lo que más hará entrar a la gente en el Jardín?’
Dijo: ‘El temor de Allah y el buen carácter.’ Y también le preguntaron sobre lo que más hará entrar a la gente en el Fuego. Y dijo: ‘La boca y sus partes pudendas’.” Lo relató At Tirmidí.
Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “El más completo de los creyentes en cuanto al imán es el de mejor carácter. Y los mejores de vosotros son los mejores de vosotros con sus mujeres.” Lo relató At Tirmidí.
De Aisha, Allah esté complacido de ella, que dijo: “He oído decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘Ciertamente el fiel creyente musulmán alcanza, con su buen carácter, el grado del que ayuna por el día y reza por la noche’.” Lo relató Abu Daud.
De Abu Umama Al Bahili, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “Yo garantizo una casa en los alrededores del Jardín para quien abandona la discusión aunque tenga razón. Y una casa en medio del Jardín para quien abandona la mentira aunque sea de broma. Y una casa en lo alto del Jardín para el de buen carácter.” Lo relató Abu Daud.
De Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “El más querido para mí y el que más cerca de mí estará sentado en el Último Día será aquel de vosotros que tenga mejor carácter. Y los más aborrecidos por mí y los más alejados de mí en el último Día serán los charlatanes, pomposos y soberbios.” Lo relató At Tirmidí.
Y relató At Tirmidí de Abdallah Ibn Al Mubarak en su explicación sobre el buen carácter, que dijo: ‘¡Es el buen talante; el esfuerzo por hacer el bien; y no hacer daño a nadie!’