sábado, 13 de agosto de 2011

Dikr al unisono y du'a colectivos


El Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fue interrogado acerca de estas oraciones y las súplicas recitadas al unísono, y ellos respondieron:
“El principio básico concerniente a las oraciones para recordar a Dios y otros actos de culto es que no hay espacio para agregar ni sustraer nada. Allah sólo puede ser adorado en las maneras que Él mismo ha prescripto; esto se aplica tanto si se trata de un acto de culto que se puede realizar en cualquier momento, como un acto de culto que esté limitado a un momento específico, manera, lugar y cantidad de veces. Con respecto a las oraciones para recordar a Dios y las súplicas que Allah ha prescripto, y toda clase de actos de culto que no tienen límites impuestos de lugar, forma y tiempo, no es permisible para nosotros agregarle una manera particular de realizarlos, ni su momento ni su número, sino que debemos realizarlos sin restricciones como están prescriptos.
 En asuntos en los que está probado por las palabras o actos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que un acto de culto debe ser realizado en cierto tiempo, lugar o forma, entonces los musulmanes debemos seguir esto y adorar a Allah de acuerdo con lo que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ha prescripto. No se ha probado ni por las palabras ni los actos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él recitara una súplica al unísono con sus seguidores después de la oración, después de leer el Corán o después de cada lección, ya sea que eso haya tomado la forma del imam recitando una súplica en congregación y respondiendo “amín” a su du’á.  O sea que todos ellos lo hayan recitado juntos y al unísono. Eso no fue conocido tampoco en el tiempo de los Califas Rectos, ni de ninguno de los compañeros, (que Allah esté complacido con ellos). Quien adhiera a la práctica de recitar súplicas al unísono después de las oraciones o después de la lectura del Corán, o después de cada lección, está inventando e introduciendo una innovación en la comunidad musulmana, algo que le es ajeno. Se narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien invente algo en este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Y también dijo: “Quien realice un acto (de culto) que no esté de acuerdo con este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”.
 Si hubiera estado prescripto apegarse a cierta manera de realizar un acto de culto, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus sucesores (los califas) después de él lo habrían hecho. Hemos afirmado arriba que de ninguna de estas cosas se ha probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o sus compañeros las realizaran. Toda bondad radica en seguir la guía del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el ejemplo de sus Sucesores Rectos (que Allah esté complacido con ellos), y todo perjuicio radica en ir contra su guía y seguir los inventos e innovaciones contra los cuales el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos advirtió, cuando dijo: “Tengan cuidado de los asuntos inventados (en la religión), porque cada innovación es una desviación”. Que Allah bendiga a nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), a su familia y a sus compañeros, y les garantice la paz.
 Fatáwa al-Islamíyah, 4/178.

Dikr especifico cada 2 Rakat en el salat de Tarawih


Pregunta: 
Quisiera saber si existe un du’á específico para recitar cada vez que se realizan dos rak’at durante los rezos del mes de Ramadán, en eltarawih.

Respuesta:
Alabado sea Allah.

Recitar dhíkr es un acto de culto, y el principio básico sobre los actos de culto es que no están permitidos a menos de que haya una evidencia que indique que son obligatorios o al menos recomendables. No es permisible inventar un dhíkr para ser recitado junto con los actos de culto prescriptos, ni antes, ni durante, ni después. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó al qiyám con sus compañeros por la noche, y los Sahabas rezaron al qiyám individualmente o en congregación, durante su vida y luego de su muerte, y no hay ningún reporte de que ellos hayan recordado a Allah recitando un du’á específico después de cada taslim. Los eruditos no narraron ningún reporte de un dhíkr recitado al unísono cada dos rak’as del tarawih ni de los sahabas ni de quienes les sucedieron. Esto indica que eso no sucedió, porque los eruditos solían narrar tanto lo que estaba oculto o disimulado como los asuntos obvios y visibles. La mejor guía proviene de la Sunnah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él enseñó a sus compañeros a través de los actos de culto, entonces nosotros debemos hacer lo que ellos hicieron y evitar lo que ellos evitaron.

Pero no hay nada de malo si un adorador devoto suplica a Allah (du’á) o recita el Corán, o rememora a su Señor (dhíkr), sin designar un número específico de suras o aleyas o de dhíkrs para ser recitados entre las rak’at, y sin que sean recitadas al unísono, ni conducidos por un imam ni por alguien más, porque esto no fue narrado en la shari’ah. El principio básico es aceptar lo que está relatado en la shari’ah sobre los actos de culto, cuán a menudo deben ser realizados, cómo deben ser realizados, cuándo y dónde deben realizarse, la razón por la que son realizados y la forma en la que se hacen.

 El Shéij Muhámmed al-‘Abdari ibn al-Háy dijo en su libro al-Mádjal “Capítulo sobre el dhíkr después de cada dos rak’at en la oración de tarawih:

Él (el imam) debe rechazar las innovaciones introducidas cuando se recitan dhíkrs cada dos rak’as de la oración del tarawih, cuando se levanta la voz, o se recita al unísono. Todo esto es una innovación (bid’ah). Es también prohibido para el mu’ádzin decir después del dhíkr siguiente a las dos rak’at deltarawih, “as-salah, iarhámukum Allah (reza, que Allah tenga misericordia de ti)”, porque esto es una innovación en la religión que está prohibida. La mejor guía es la guía de Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), después la de los cuatro califas que vinieron luego de él, luego los sahabas (que Allah esté satisfecho de ellos), y no se ha narrado de ninguno de los sálaf que hayan hecho esto. Debemos estar satisfechos con lo que ha sido suficiente para ellos”. 

Al-Mádjal, 2/293, 294.

Sobre dejar [obligatoriamente] de comer ciertos minutos antes del Fajr

As salamu 'aleykum wa rahmatullahi wa barakatuh
Bismillahir Rahmani Raheem

R: 

Alabado sea allah.

Al-Bujari (1921) narró de Anas que Zayd ibn Zaabit dijo: “Comimos el suhur con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), luego el se puso de pie para orar”. Yo (Anas) dije: “¿Cuánto tiempo pasó entre el adhan y el suhur?” Él respondió: “Lo que toma recitar cincuenta versículos”. 

Este hadiz indica que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía comer el suhur durante este tiempo antes del adhan, no que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comenzaba a ayunar y dejaba de comer y beber durante ese tiempo antes de Fajr. Existe una diferencia entre el momento del suhur y el momento para dejar de comer y beber. Esto está claro, alabado sea Allah. Es como decir: “Comí el suhur dos horas antes de Fajr”. Esto no significa que comenzó a ayunar desde ese momento, si no que simplemente está diciendo en qué momento comió el suhur. 

Lo que se entiende del hadiz de Zayd ibn Zaabit  (que Allah esté complacido con él) es que es mustahab retrasar el suhur y no lo es dejar de comer y beber un poco antes de Fajr. 

Allah ha permitido que los que tienen la intención de ayunar coman y beban hasta que están seguros de que llega el amanecer. Allah dice (interpretación del significado): “y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche”
[al-Baqarah 2:187] 

Por lo tanto está permitido tener relaciones, comer y beber durante las noches de Ramadán, desde el comienzo de la noche hasta el amanecer, luego se nos ha ordenado completar el ayuno hasta que llegue la noche. Expresado por el Sheik Abu Bakr al-Jassaas en Ahkaam al-Qur’aan, 1/265. 

Al-Bujari (1919) y Muslim (1092) narraron de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que Bilaal solía pronunciar el adhan a la noche, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decía: “Coman y beban hasta que Ibn Umm Maktum pronuncie el adhan, porque él no lo hace hasta que llegue el amanecer”.

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’ (6/406): 
Nuestros compañeros y otros expertos concuerdan con que el suhur es Sunnah, y que es preferible retrasarlo. La evidencia es el hadiz sahih. Y porque el suhur y su retraso nos ayuda a ayunar, y esto implica ser diferentes de los incrédulos. Además, el momento del ayuno es el día, por eso no tiene sentido retrasar el iftar o dejar de comer el suhur al finalizar la noche.

Se le preguntó lo siguiente a la Comisión Permanente (10/284): Leí en algunos tafsirs que la persona que ayuna debe dejar de comer y beber veinte minutos antes del adhan del Fayr, y esto se describe como lo más seguro. ¿Cuánto tiempo debe haber entre el momento en el que uno deja de comer y beber y el adhan del Fayr en Ramadán? ¿Cuáles son las reglas para el que escucha que el muecín dice “al-salaatu jayrun min al-nawm (orar es mejor que dormir)”, y dice que se puede continuar bebiendo siempre y cuando el adhan esté en curso? ¿Es correcto?

Respondieron:
El principio básico relacionado con el momento en el que la persona debe dejar de comer y beber, y romper el ayuno es el versículo en el que Allah dice (interpretación del significado):

“y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” [al-Baqarah 2:187] 

Está permitido comer y beber hasta que amanezca, esto es hasta que se vea el rayo blanco de luz que Allah ha convertido en el último momento en el que está permitido comer y beber. Cuando aparece el segundo amanecer, es haram comer y beber y hacer otras cosas que rompan el ayuno. El que beba mientras oye el adhan del Fayr, si el adhan llega después del segundo amanecer, debe recuperar ese día, pero si esto sucedió antes del amanecer, entonces no debe recuperarlo.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz sobre la idea de hacer que el momento para dejar de comer y beber sea aproximadamente quince minutos antes del Fayr. 

Respondió:
No conozco ningún fundamento para que esto sea así, más bien lo que indican el Corán y la Sunnah es que debemos dejar de comer y beber cuando amanezca, porque Allah dice (interpretación del significado):
“y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” [al-Baqarah 2:187] 

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Existen dos tipos de amanecer, uno cuando es haram comer y está permitido orar, y otro en el que no se debe orar (es decir, la plegaria del Fayr) y está permitido comer”. Narrado por Ibn Juzaymah y al-Haakim que lo clasificaron como sahih en Bulugh al-Maraam.

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Bilaal pronuncia el adhan a la noche, así que coman y beban hasta que Ibn Umm Maktum pronuncie el adhan para orar”. 

El narrador dijo: Ibn Umm Maktum era un hombre ciego que no pronunciaba el adhan para orar hasta que alguien le decía: “Ha llegado la mañana, ha llegado la mañana”. Sahih –acordado. Maymu’ Fataawa Ibn Baaz, 15/281.