lunes, 22 de marzo de 2010

¿Salafi es lo mismo que Sunni? Parte 1 de 2

Pregunta:
Por favor, me gustaría saber si hay algo malo con no suscribirse a un madhab. Yo aprendí de ambos, los Salafis y los Sunis (yo trato de adherirme al Corán y a la Sunnah) pero no me gusta reivindicar ninguna de los dos porque temo que el orgullo pueda crecer en mí y causarme el evitar la verdad si viene de otra fuente. En otras palabras, yo no quiero ser como alguna gente quienes siguen un madhab y no quieren cambiar cuando la prueba está en contra de ellos. Por favor, adviértanme.

Respuesta por el Sheikh Muhammad Umar Baazmool, profesor en la Universidad Umm Al-Quraa en Makkah:
Esta pregunta requiere que clarifiquemos algunos asuntos primero. En la primera parte de la pregunta, parece que el interrogador está preguntando acerca del seguir ciegamente los madhabs. Entonces, el interrogador se refiere al seguimiento de un manhaj, uno que incluye a los madhabs de Fiqh y otros, llamado el Manhaj Salafi o Manhaj Suni.

Entonces él hace una distinción entre un Salafi y un Suni, mientras el Salafi es aquél quien sigue la Sunnah del Mensajero (SAW), aquél que está sobre lo entendido por los Salaf, que Alláh tenga Misericordia de ellos. Así que cada Salafi es un Suni, y cada Suni es un Salafi más definitivamente, si nosotros estamos usando la palabra “Suni” con su significado propio.

Su afirmación en la pregunta: ”Yo aprendí de ambos, los Salafis y los Sunis” parece hacer una distinción entre los Musulmanes Salafi y los Sunis. Eso puede ser entendido de esto que el interrogador no entiende que Salafiyyah y Suniyyah son la misma cosa, y que cada Salafi es un Suni y cada Suni es un Salafi.

(Alguien interrumpe: “O pudiera ser que ellos están aprendiendo de los Sunis, refiriéndose a los Sufis que reclaman que son Sunis diciendo: “Somos Ahlus-Sunna” Así que parece que ahí hay confusión acerca de estos nombres… si es el caso que algunos Sufis están diciendo que ellos son Sunis, mientras que ellos actualmente son Sufis, entonces esto es una gran forma de decepción contra la que se debe advertir[1].

De cualquier manera, déjenme parafrasear la pregunta y luego responderla. ¿Está el musulmán obligado a seguir un Madhab de Fiqh? ¿Y está el musulmán obligado a seguir la Salafiyyah, o debería seguir el Manhaj de otros grupos y partidos... como el Manhaj de los Tablig, los Sufis, los Ikhwanis, los Tahriris, etc.?

Así entonces, como para los musulmanes seguir un Madhab de Fiqh, como el Madhab Hanafi, el Madhab Maliki, el Madhab Shafi, o el Madhab Hambali, yo digo: La regla básica con respecto a este asunto es que un musulmán no es requerido paraseguir alguno de estos cuatro Madhabs.

El Mensajero (SAW) solamente llamaba a la gente a seguir el Libro y la Sunnah. Y él les clarificó que deben entender el Libro y la Sunnah como él y sus Compañeros lo entendieron. Él también enfatizó que nosotros sigamos a los Califas bien guiados. Esto remite el caso a toda la vía a la era de los cuatro Imams de Fiqh y otros. Nunca hubo ninguna obligación para los musulmanes para seguir cualquiera de estos Madhabs.
Así, que entonces, basado en esto, yo digo que la posición correcta es que el Islam no requiere que los musulmanes sigan uno de estos cuatro Madhabs. Y esto es claro, insha Alláh.

De cualquier manera, yo digo: El musulmán debería evaluarse a sí mismo. Si él encuentra que ha logrado el nivel de Ijtihad y él puede buscar en las evidencias, entonces él debe buscar en las evidencias y seguir lo que es claro para él de las evidencias, aún cuando la evidencia contradiga el Madhab Hanafi, Maliki, Shafi o Hambali. No hay peligro en ello, como lo importante es que siga la evidencia. De cualquier manera, si un musulmán no es capaz de mirar en las evidencias y hacer Ijtihad, entonces es obligatorio para él preguntar a la gente de conocimiento, aquella conocida por su apego al Libro y a la Sunnah en la luz del entendimiento de los correctos Salaf. Esto está basado en la orden de Alláh: “Entonces pregunten a la gente de conocimiento si ustedes no saben”.

Además, el musulmán común, quien no es capaz de buscar en las evidencias y hacer Ijtihad debe preguntar a la gente de conocimiento; y aprender los asuntos de su Religión que él necesita de ellos sin restringirse a sí mismo a un Madhab específico. De esta forma los Escolares dicen: El Madhab del común de los musulmanes es el Madhab de aquél quien da su Fatwa. Una última cosa antes de que me dirija a otro tema: En nuestro tiempo y en los tiempos antes que nosotros hay y hubo grandes escolares quienes se adscribieron a los Madhabs, mientras en realidad ellos seguían las evidencias. Su adscripción a su Madhab vino porque ellos estudiaron ese Madhab específicamente, o que ese Madhab fue lo común en su tierra. Así, a ellos les ha sido dada la adscripción al Madhab, no porque ellos fueran seguidores ciegos.

Así, esto es dicho acerca de Ibn Taymiyyah, por ejemplo, que él era un Hambali y la realidad era que él seguía las evidencias. Es dicho acerca de Ibn Al-Qayyim que él era Hambali también, y la realidad era que él seguía las evidencias. También es dicho que Ibn Abr era un Shafi y la realidad era que él seguía las evidencias. Es dicho de Al Laknawee que él era un Hanafi, y la realidad era que él seguía las evidencias. Y es dicho acerca de Sheik Ibn Baz y Sheik Ibn Uthaymin que ellos eran Hambalis, y la realidad era que ellos seguían las evidencias. Y es dicho que Sheik Muhammad Ibn Ibrahim era un Hambali, y la realidad era que él seguía las evidencias. Y es dicho que Sheik Al-Fawzan es un Hambali, y la realidad era que él sigue las evidencias.

El Manhaj de todos estos grandes escolares es dar veredictos de acuerdo a la evidencia. Cuando la evidencia vino a ellos, ellos la siguieron. Si ellos no tenían la evidencia, entonces darían un veredicto de acuerdo a su Madhab. Ellos clarificarían las reglas sobre algo basados en su Madhab. Así que este es un punto muy importante para poner atención para cuando hablamos de adherirnos a un Madhab...

[Continua…]

Fuente: Bakkah.net
Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: http://www.islammexico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario