viernes, 18 de diciembre de 2009

Siguiendo ciegamente un Madhab

Allah (subhana wa ta'ala) dice en el Corán:

“Seguid la Revelación que se os ha manifestado de vuestro Señor y no tengáis por protectores y amigos sino a Él. Poco es para recordaros la admonición”

ABU HANIFA (Rahmatullahi)

El primero de ellos es Abu Hanifa No’man ibn Zabit. Narran compañeros de él varios dichos y advertencias con el objetivo de aceptar obligatoriamente el hadiz, y rechazar las opiniones de los imams que lo contradicen (bajo los siguientes criterios):

“Cuando un hadiz es Sahih, entonces tal es de mi madhab.”

“No es permitido a cualquiera aceptar nuestros puntos de vista si no se sabe de donde los sacamos.” En una narración se cuenta: “Es prohibido a cualquiera dar veredictos en base a mis palabras (ya) que no sabe cuál es mi evidencia”

Otra narración añade: “...porque somos (meros) mortales decimos una cosa un día y nos retractamos (de ella) al siguiente.”

En otra más se dice: “¡Maldito seáis! ¡Oh Ya’cub! No escribas todo lo que oigas de mí, porque puede pasar que yo tenga una opinión hoy y la rechace mañana, o tenga una opinión mañana y la rechace pasado mañana.”

“Cuando diga algo que contradiga el Libro de Allah el Excelso o de algo que narró el Mensajero (SAW), entonces no hagáis caso a mis palabras.”

En una narración se cuenta: “Es prohibido a cualquiera dar veredictos en base a mis palabras (ya) que no sabe cual es mi evidencia”

Otra narración añade: “...porque somos (meros) mortales decimos una cosa un día y nos retractamos (de ella) al siguiente.”

En otra más se dice: “¡Maldito seáis! ¡Oh Ya’cub! No escribas todo lo que oigas de mí, porque puede pasar que yo tenga una opinión hoy y la rechace mañana, o tenga una opinión mañana y la rechace pasado mañana.”

“Cuando diga algo que contradiga el Libro de Allah el Excelso o de algo que narró el Mensajero (SAW), entonces no hagáis caso a mis palabras.”

MALIK IBN ANAS (Rahmatullahi)

Como el mismo Imám dice:

“En verdad que soy solo un mortal: Me equivoco (a veces) y acierto (a veces). Por lo tanto, mirad en mis opiniones: Todo lo que está acorde al Libro y la sunna, aceptadlo, y todo aquello que no está de acuerdo con el Libro y la Sunna, ignoradlo.”

Ibn Uahb dijo: “Escuché que Malik fue cuestionado sobre la limpieza entre los dedos de los pies durante la ablución. Él respondió: ‘La gente no tiene porque hacerlo’. No me acerqué a él sino hasta que la multitud se había reducido, entonces le dije: ‘Sabemos una sunna sobre eso’. Él contestó: ‘¿Cuál es?’ Y le dije: ‘Laiz ibn Sa’d, Ibn Laje’a y ‘Amer ibn al-Harit nos narraron de Yazid ibn ‘Amer al-Ma’afiri de Abu Abd al Rahmán al-Hubuli de Mustaurid ibn Chaddad al-Curashi, quien dijo: ‘ Ví al Mensajero de Allah (SAW) frotarse entre los dedos del pie con su dedo meñique’, (a lo que) él dijo, ‘este hadiz es bueno; no había escuchado de él nada, hasta ahora’. Posteriormente supe que él era cuestionado sobre el mismo asunto, a lo cual él ordenaba que se limpiaran entre los dedos de los pies.”

SHAFI (Rahmatullahi)

En cuanto al Imám Shafi, sus notas son muchas y hermosas ; sus seguidores fueron los mejores en su adscripción:

“Las sunnas del Mensajero de Allah (SAW) van y vienen a cada uno de nosotros (constantemente). De modo que adonde sea que expreso mi opinión, o formulo un principio, donde algo contradice mi punto de vista (es que) existe la (opinión) del Mensajero de Allah (P: B. E), entonces el punto de vista correcto es aquél que el Mensajero de Allah (SAW) ha dicho, y esto es mi punto de vista (también)”.

“Los musulmanes están unánimemente de acuerdo que si una sunna del Mensajero de Allah (SAW) ha esclarecido algo a alguien, no se permite a éste dejarla por el dicho de cualquier otro.”

“Si vos encontráis en mis escritos algo diferente a la sunna del Mensajero de Allah (SAW), entonces hablad en base a la sunna del Mensajero de Allah (SAW) y abandonad lo que he dicho”.

En una narración se dice: “...entonces seguidla (a la sunna) y no miréis quienes a los lados tienen dichos”.

“Cuando un hadiz es Sahih, entonces él es mi madhab.”

“Vosotros estáis más percatados del hadiz que yo, así que cuando un hadiz es correcto, informadme de él, ya sea que es de Cufa, Basora o Siria, de modo que pueda tomar el punto de vista del hadiz en cuenta, en tanto éste sea correcto”.

“En cada tema donde la Gente de la Narración encuentra un reporte correcto del Mensajero de Allah (SAW) y contradice lo que he dicho, entonces desechad mi dicho, si es mientras vivo o posterior a mi muerte”.

“Si vosotros me oís decir algo, y es algo que está en contra de lo auténticamente reportado por el Profeta (SAW), entonces sabed que mi cordura está lejos”.

“Por cada cosa que digo hay algo auténtico del Profeta (SAW) que contradice mis palabras, entonces el hadiz del Profeta (SAW) está primero, así que no sigáis mi opinión.”

“Cada declaración basada en palabras del Profeta (SAW) es también de mi parecer, aún si no la escucháis de mí.”

AHMED IBN HAMBAL (Rahmatullahi)

Imám Ahmed fue el más destacado de los imams al compilar la sunna y adherirse a ella, tanto que inclusive “lo disgustaba un libro que consistía de deducciones y opiniones escritas” por eso él dijo:

“No sigáis mi opinión ni sigáis la opinión de Malik, de Chafeí, de Auzaa’i y ni de Sauri, sino tomad de dónde lo extrajeron”.

Narraron que: “No copiéis vuestra religión de cualquiera de ellos
pues lo que viene del Profeta (SAW) y sus Compañeros, tomadlo; después (lo que viene) a sus sucesores, donde un hombre tiene elección.”

Una vez relatando: “El seguir significa que un hombre sigue lo
que viene del Profeta (SAW) y sus Compañeros; después sus sucesores y (así) él tiene una elección.”

“La opinión de Auzaa’i, la de Malik, la de Abu Hanifa son eso, solo opiniones: todas ellas iguales ante mis ojos. Sin embargo, la prueba se encuentra en las Narraciones [del Profeta (SAW) y sus Compañeros].”

“Cualquiera que rechaza una declaración del Mensajero de Allah (SAW) está al borde de la destrucción.”

Estos son dichos claros y lúcidos de los imams (Rahmatullahi) acerca de seguir el hadiz y prohibir la obediencia de sus opiniones sin una evidencia visiblemente clara, tal como la mera opinión e interpretación, que no son aceptables.

De aquí, cualquiera que se adhiriera a lo que la sunna ha probado ser auténtico, aún si ello se opone a los dichos de los imams, ello no contradice su madhab, ni lo desvía del camino, sino más bien, el individuo estará siguiéndolos a todos ellos y estará asido a la más pura verdad, que nunca se desvanece. Sin embargo, no es el caso de quien ha abandonado cualquiera de las sunnas auténticas solo porque ellas contradicen sus puntos de vista; al contrario, tal persona estaría desobedeciéndolos y oponiéndose a los dichos antes mencionados, siendo que Allah establece:

“Pero ¡no por tu Señor! No creerán hasta que te hayan hecho juez de su disputa; entonces ya no encontrarán en sí mismos dificultad en aceptar tu decisión y se adherirán plenamente.”

También dice:

“¡Que tengan cuidado los que se hurtan a su orden (la de Muhammad), no sea que les aflija una prueba o que les aflija un castigo doloroso!”

El hafiz Ibn Rayab al-Hambali (Rahmatullahi) dice:

“Por lo tanto, es obligatorio sobre cualquiera que escucha una orden del Mensajero de Allah (SAW) o la conoce, explicarla a la umma, aconsejándola con sinceridad y ordenándoles seguir su orden, aún si ésta contradice algún renombrado (ulema). Esto es porque la autoridad del Mensajero de Allah (SAW) tiene todo el derecho de ser respetada y seguida, por encima de la opinión de algún famosísimo (ulema) que ha contradicho la orden del Mensajero en cualquier asunto por desconocimiento. Esto es el por qué los Compañeros y aquellos que refutan a cualquiera que contradice la sunna son algunas veces muy estrictos en sus refutas, no sin granjearse el odio de las personas que lo amaban y respetaban, ya que el Mensajero de Allah (SAW) es más amado por ellos y sus ordenanzas son superiores a las ordenanzas de cualquier criatura. De aquí se desprende que una orden del Mensajero debe ser apropiadamente consolidada y cumplida. Nadie debe dejar de respetar a la persona que refutaron porque saben bien que ella será perdonada (por su error); de hecho, esto último no le debe perturbar ya que la orden del Mensajero de Allah fue que claramente se deben de oponer.”

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